El 23 de febrero de 2024, la Organización Internacional de Normalización (ISO) anunció la publicación de enmiendas aplicables a todas las normas de sistemas de gestión, en relación con el cambio climático. El objetivo con estas enmiendas, es que las organizaciones consideren al «cambio climático» como una cuestión más a analizar como parte del contexto.
El análisis debe enfocarse en la relevancia que tiene o puede tener el «cambio climático», para el propósito de la organización y su dirección estratégica. En otras palabras, el análisis debe centrarse en como el «camio climático» afecta o puede afectar al logro de los objetivos estatégicos de la organización y a los resultados previstos de su sistema de gestión, incluyendo también la determinación de requisitos, necesidades y expectativas de las partes interesadas, relacionadas con el cambio climático.
Es importante destacar que la inclusión de estas enmiendas no implica un cambio en los requisitos de las normas existentes. Lo que se busca es garantizar que el cambio climático se tenga en cuenta durante el análisis del contexto de la organización y se evalúen los requisitos de las partes interesadas pertinentes, relacionados con el cambio climático. Este análisis se debe realizar en relación con los objetivos de cada norma.
Entre las normas afectadas por este comunicado se encuentran: ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 27001, ISO 50001, UNE 66102, ISO 13485 y UNE 166002, entre otras.
Se puede interpretar que la intención de las enmiendas es que las organizaciones evalúen cómo sus actividades se ven afectadas por el cambio climático y a su vez, cómo la organización afecta o impacta en este fenómeno. En base al resultado de esta evaluación, se espera luego que cada organización gestione las acciones necesarias a su alcance, para prevenir o reducir los efectos no deseados del cambio climático.